LAS PUERTAS DE SEGURIDAD ....NO TODAS SON SEGURAS //// /// //// /// COMO SABER SI NUESTRA PUERTA ES SEGURA

24/03/2015

 

COMO PODEMOS SABER SI NUESTRA PUERTA ES SEGURA      

 

QUE DEBEMOS TENER ENCUENTA A LA HORA DE ELEGIR UNA PUERTA     DE SEGURIDAD                   

 

PUERTAS DE SEGURIDAD CERTIFICADAS, PARA EMPRESAS DE SEGURIDAD, JOYERIAS, ARMERIAS…etc                                                                                                                                                                                                  

 

COMO PODEMOS SABER SI NUESTRA PUERTA ES SEGURA 

A continuación le damos algunos datos que le pueden ayudar a evaluar su Puerta de Seguridad, tanto si ya la tiene como si está pensando en adquirirla. Aunque  todo se podría resumir diciendo que la mejor forma de saber si nuestra puerta  es segura es contestar a las preguntas que hacemos  en el apartado   LA SEGURIDAD,  si contestamos afirmativamente a todas entonces  podemos estar tranquilos  tenemos una buena puerta.                                             

 

DIFERENCIAS ENTRE PUERTAS BLINDADAS,  ACORAZADAS   O SEMIACORAZADAS

Si buscamos en el Diccionario las palabras blindada y acorazada veremos que el significado es el  mismo  pero los fabricantes de puertas empezaron a utilizar las dos palabras con significados distintos.  A las puertas se les llamó Blindadas cuando eran puertas de madera con una o dos planchas de acero, con marco de madera y cerradura multipuntos y se les llamó Acorazadas a las puertas con una estructura de acero revestida de paneles bien sean de madera,  aluminio o pvc;  con  marco de acero y cerradura multipuntos. Además de otras diferencias, las  cerraduras son distintas,   las de las puertas blindadas son mas elementales y las de las Puertas Acorazadas tienen más autoprotecciones y pestillos más grandes, en definitiva más seguras
Lo de  Semiacorazadas  es un nombre que inventaron algunos vendedores de puertas para vender puertas blindadas con ciertas modificaciones, a precio de acorazadas.  De cualquier forma el como se les llame  es lo de menos porque cualquier vendedor puede utilizar los nombres a su interés y en definitiva lo verdaderamente importante son las características de las Puertas de Seguridad,  se llamen como se llamen.

 

PRINCIPALES SISTEMAS QUE UTILIZAN LOS "MALOS"  PARA ABRIR UNA PUERT

Para saber si nuestra puerta es SEGURA,  lo primero que debemos saber es que hacen los ladrones para abrir las puertas, por eso  a continuación vamos a detallar  los sistemas más utilizados  para forzar  las puertas.

 

LA TECNICA DEL BUMPING

Esta  técnica consiste en insertar una llave especial  realizada con la posición más baja a la que llegan los pistones en ese tipo de cerradura y golpearla a modo de vibración con un objeto, separando así los pistones de los contrapistones, liberando  el giro de la llave.

 

LA EXTRACCION O ROTURA DEL BOMBILLO 

Ayudados de  un destornillador o palanqueta arrancan el escudo del bombillo y con una llave inglesa o una llave de presión, rompen y extraen el bombillo. También lo pueden hacer directamente ayudados de un extractor de bombillos. Después simplemente con el mismo destornillador  mueven la leva del bombillo y giran la cerradura o bien introducen otro bombillo para más facilidad.

                                                                                                           

LA GANZUA PARA BORJAS/GORJA                                                                            

Estas ganzúas las venden por Internet  y con ellas, las instrucciones que nos indican como abrir determinadas marcas de cerraduras de borjas/gorjas, sin daño aparente a la puerta.

 

EL APALANCAMIENTO Y HUNDIMIENTO DE LOS PESTILLOS CENTRALES

(si se hunden los centrales al mismo tiempo también se recogen los demás)                  

Ayudados de un destornillador o palanqueta la introducen entre la puerta y el marco buscando los pestillos centrales empujando  estos hacia el interior de la cerradura y  al hundirlos se hunden al mismo tiempo el resto de los pestillos  

 

EL APALANCAMIENTO CONTRA EL MARCO,  TANTO EN LA ZONA DE LA CERRADURA COMO EN LA ZONA DE LAS BISAGRAS.                                         

Este es el sistema más antiguo.  Ayudados de una  palanqueta la introducen entre la puerta y el marco,  bien por la zona de la cerradura o en la zona de las bisagras y accionan para romper y desgarrar el marco hasta abrir la puerta.

 

QUE DEBEMOS TENER ENCUENTA A LA HORA DE ELEGIR UNA PUERTA DE SEGURIDAD                                                                                                                                  

El aumento de los robos en viviendas  afectando a gran cantidad de puertas  blindadas  y  algunas  acorazadas  utilizando  el   Bumping,  la rotura  del bombillo, el hundimiento  de los pestillos  centrales  y las  ganzuas  para algunas marcas de borjas/ gorjas,  nos hace  replantearnos  la elección de nuestra Puerta de Seguridad

Es importante que acudamos a un profesional que consideremos solvente en seguridad,

 

LA SEGURIDAD

Una Puerta de Seguridad  se  llame como se llame  (blindada,  acorazada  o semiacorazada) debe ser una Puerta Segura y para ello:

NO ES IMPORTANTE                                                                                                            

Que sea una Puerta maciza de acero                                                                                          

Que el marco sea macizo de acero y que disponga de garras de 30 cm                                    

Que  tenga muchos puntos de cierre

Porque,  ojalá no sea visitado nunca por los “malos” pero si eso sucediera, irían con una palanqueta, un destornillador una llave inglesa, una ganzúa o simplemente con una llave especial (método Bumping).

En el 98 % de los casos atacan a través de la cerradura.

 

SI ES IMPORTANTE                                                                                                              

Que su Puerta pueda responder de forma afirmativa a  las  siguientes  preguntas:          

*TIENE UNA ESTRUCTURA FUERTE ANTI BUITRÓN  ??                            

*DISPONE  DE  MARCO  DE ACERO  ANTIPALANCA  ??                                   

*TIENE  PESTILLOS Y BULONES ANTI PALANCA DE 30 X 19 mm  ??      

*DISPONE  DE  ESCUDO  ANTIEXTRACCIÓN  DEL  BOMBILLO  ??              

*TIENE BOMBILLO ANTI BUMPING  ??                                                                    

*LAS LLAVES ESTÁN PROTEGIDAS  CONTRA LA  COPIA  ??                   

*DISPONE  DE  AUTO BLOQUEO  POR ROTURA DEL BOMBILLO   ??           

*TIENE ANTIHUNDIMIENTO  DE LOS PESTILLOS  CENTRALES  ??

 

LA INSTALACIÓN

La instalación es un factor determinante para la seguridad de una puerta y  debe ser un profesional de solvencia,  como hemos comentado antes, quien nos aconseje la mejor instalación para nuestra Puerta.  Hay varios sistemas de montajes  para la Puerta de Seguridad pero  sobre todos, dos de ellos son los más utilizados.

Uno es el montaje con obra de albañilería,  se trata de arrancar el premarco de madera e instalar con garras el marco de acero, este  es un sistema que recomiendan algunos fabricantes porque no les obliga a tener fabricados  más que un tipo de marco,  y además no  necesitan tener  varias  medidas  de puertas prefabricadas.

El otro sistema es el de funda de atornillar a través  del premarco de madera,  hay quien dice que este sistema no sirve porque “se atornilla sobre el premarco de madera”  la verdad es que  no sé si lo dicen por ignorancia o por mala fe, pero de alguna forma están engañando al personal.  Con este sistema se instala el marco de acero enfundando  al premarco de madera pero atornillándolo  directamente a la pared, siempre con tornillos especiales que enroscan en el ladrillo o bloque, de tal forma que la puerta queda anclada con igual o mayor seguridad que con el anterior sistema,  pero además beneficia al cliente  porque se ahorra la obra, que en algunos casos es tan engorrosa.  Para este sistema no sirven todas las Puertas de Seguridad pues se deben fabricar a medida o tener bastantes medidas prefabricadas,  además de tener fabricados  varios tipos de marcos  y  no todos los fabricantes están preparados para ello.  De cualquier forma,  usted debe elegir después de haber oído a su profesional de confianza.                                                                                                        

Hay puertas de grado 4 que han sido ensayadas y certificadas con este sistema de montaje.

 

LA ESTÉTICA                                                                                                                               

La  estética, las dimensiones y el plazo de entrega son muy importantes  para que la puerta sea de nuestro agrado, debemos buscar empresas que fabriquen sin limitaciones,  ágiles para la entrega y que nos ofrezcan la estética exigida.

 

EL PRECIO

No siempre el precio es lo más importante tanto  si es de coste elevado como si es de bajo coste.  Porque no  siempre lo más caro es lo mejor  aunque  una puerta  sea de coste elevado eso no nos va a  asegurar que sea segura y por  otra parte  muchas veces lo barato no sirve, si elegimos una Puerta de Seguridad  teniendo en cuenta un coste económico puede que esa puerta sirva como puerta y que estéticamente sea aceptable  pero la Seguridad,  que es lo que nos movió para la compra,  posiblemente  no sea la adecuada.

Debemos decidir que puerta queremos incluso cuando nos la instale la Compañía de Seguros,  porque aunque ellos adelanten el dinero, ese dinero es el nuestro, el de nuestra indemnización.

A veces a la hora de ahorrarnos unos euros  es fácil darnos argumentos a nosotros mismos para convencernos de adquirir una puerta económica      “ Al final da igual si quieren entrar entran”   o  “Además en mi casa no hay nada de valor”,   estos argumentos son muy respetables aunque no sean del todo exactos,   porque en su casa,  incluso siendo una casa humilde,  seguro que hay muchas cosas de valor, aunque simplemente sea valor afectivo que al final es lo más importante y por supuesto las personas, Usted y su familia,  además solo por el hecho de saber que han entrado en nuestra casa nos produce tal sensación de rabia, asco y miedo, que muchas personas lo pasan mal, sobre todo los niños.  Estamos de acuerdo que al final si quieren entrar entran,     ¿pero porque va a tener el ladrón tantas ganas de derrochar trabajo, tiempo y ruido  para abrir una autentica  Puerta de Seguridad?  cuando hay infinidad de puertas que se abren fácilmente, se llamen como se llamen  (Blindadas, Acorazadas…etc).  Y recuerde que..

…………..INVERTIR EN SEGURIDAD ES INVERTIR EN FELICIDAD

 

PUERTAS DE SEGURIDAD CERTIFICADAS

Las Puertas de Seguridad pueden estar certificadas por varios conceptos, aquí vamos a hablar de dos de ellos ANTIEFRACCIÓN (antirrobo) y ANTIBALA.

La Certificación ANTIEFRACCIÓN es asegurar que nuestra Puerta de Seguridad cumple la Norma europea UNE EN 1627:2011  (NO CONFUNDIR con la  Norma UNE ENV 1627:2000).

La Certificación ANTIBALA es asegurar que nuestra puerta  cumple la Norma europea UNE EN 1522:1999. 

Para certificar las Puertas de Seguridad,  las empresas fabricantes  tramitan esta certificación, a través de  AENOR que es el Organismo acreditado para ello,  deben presentar la documentación pertinente y pasar una Auditoria donde se comprobará que el fabricante utiliza el sistema de  fabricación, los materiales y la trazabilidad adecuada para la fabricación de este tipo de puertas, en esta Auditoria se eligen dos puertas para  enviarlas  a ensayar a un  Laboratorio autorizado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación),  estos  ensayos se repiten todos los años.

Una puerta certificada debe estar identificada con la etiqueta y el certificado de AENOR

 

ANTIEFRACCION,  LOS GRADOS DE SEGURIDAD

Pueden ser una  ayuda muy importante  a tener en cuenta  a la hora de elegir  nuestra Puerta de Seguridad Antirrobo.

Los Grados de Seguridad Antiefracción son los distintos Niveles con los que se define la seguridad de las puertas según la Norma europea UNE EN 1627:2011  (NO CONFUNDIR con la  Norma UNE ENV 1627:2000).  El laboratorio siguiendo las indicaciones de la Norma  y  aplicando las herramientas y  los tiempos determinados para cada Nivel  ensayan las puertas y las clasifica  en  Niveles del 1 al 6, de los cuales sólo del 4 al 6 tienen la Seguridad necesaria contra los Sistemas de Robo actuales, siendo el grado 4 el más idóneo para una vivienda,  quedando el Grado 5 para establecimientos especiales  (JOYERÍAS,  ARMERIAS EMPRESAS DE SEGURIDAD, ADMINISTRACIONES DE LOTERÍA, BANCOS..…etc).

Una puerta de muchísima seguridad para viviendas sería un Grado 4 con la cerradura de una puerta de  Grado 5 (doble bombillo).

El Grado 6 es tan especial  que  no se suele certificar. 

 

ANTIBALA,  DISTINTOS NIVELES

Al igual que en el apartado anterior  siguiendo las instrucciones de  la Norma UNE EN 1522:1999,  el laboratorio autorizado  ensaya las  Puertas de Seguridad Antibala  en su galería de tiro y dependiendo del tipo de arma, calibre y velocidad de impacto  las  clasifica en  distintos Niveles desde el FB1 AL FB7 (no confundir con los niveles BR que son para blindajes fijos y cristales,  regulados por otra norma, ver  www.puertasacorazadas.com/niveles-y-equivalencias-productos-antibala.html 

 

EMPRESAS  Y ESTABLECIMIENTOS OBLIGADOS A INSTALAR PUERTAS DE SEGURIDAD CERTIFICADAS.                                                                                                

La Orden Ministerial de febrero de 2011 regulaba la instalación de los elementos de seguridad para establecimientos especiales de riesgo  (EMPRESAS DE SEGURIDAD, JOYERIAS, ADMINISTRACIONES DE LOTERIAS,  BANCOS, ARMERIAS  …etc) y uno de los requisitos obligatorios para estos establecimientos es la instalación de una Puerta de Seguridad ANTIEFRACCIÓN  Grado 5,  en unos casos y ANTIBALA FB2 en otros casos,  ver  web www.puertasacorazadas.com/niveles-y-equivalencias-productos-antibala.html ). Para ello estas empresas se deben dirigir a profesionales del ramo y estos se encargarán del suministro de Puertas de Seguridad con la Certificación adecuada a cada caso (certificado de fabricación y certificado de AENOR), estas puertas deben siempre ir identificadas con la etiqueta de AENOR , además el instalador sea quien sea (cualquier profesional cualificado aunque sin necesidad de titulación específica)  deberá certificar que el montaje de la Puerta de Seguridad se ha realizado siguiendo las instrucciones del fabricante