LE INTERESA SABER.......DATOS E INDICACIONES PARA FACILITARLE LA ELECCIÓN DE UNA PUERTA DE SEGURIDAD


En los párrafos siguientes le vamos a detallar distintos conceptos que le ayudarán en la elección de su puerta de seguridad.
No pretendemos darle una supuesta motivación para adquirir esta puerta, puesto que eso depende de Usted.  Es obvio que la situación es un poco anómala y nos tranquiliza conseguir un nivel de protección óptimo tanto para nosotros como para nuestras familias. De ahí que nos pueda motivar la búsqueda de una puerta que nos dé ese punto de Seguridad.

Estos datos que le damos también pueden servirle para evaluar la Seguridad de su puerta actual

 

PUERTAS BLINDADAS, PUERTAS ACORAZADAS O PUERTAS DE SEGURIDAD

Lo primero que debe saber y conocer es diferenciar los distintos tipos de puertas que le van a ofrecer los profesionales del sector. En unos casos serán Puertas Blindadas en otros casos serán Puertas Acorazadas y en otros las llamarán Puertas de Seguridad. Está claro que se supone que todas son de seguridad y no debe ser el nombre quien las evalúe porque seguridad es lo que pretendemos y cada cual llama lo que vende como quiere.


DIFERENCIAS ENTRE PUERTAS BLINDADAS Y ACORAZADAS

Si buscamos en el Diccionario las palabras blindada y acorazada veremos que el significado es el mismo, fuimos los fabricantes de puertas quienes empezamos a utilizar las dos palabras para diferenciar los dos tipos de puertas. Se llamó Puertas Blindadas a puertas de madera con una o dos  planchas de acero, con marco de madera y cerradura multipuntos. Por otra parte llamamos Puertas Acorazadas a las puertas con una estructura de acero revestida de paneles de madera, aluminio o pvc, con marco de acero y cerradura multipuntos, además de otras diferencias (pestillos más gruesos…), en definitiva más seguras. De cualquier forma la mayoría de puertas blindadas y muchas de las acorazadas se fabrican igual que hace 30 años, sin tener en cuenta el gran cambio que ha experimentado la Seguridad en los últimos 10 años y los nuevos sistemas de ataque a las puertas que han aparecido en este tiempo, por lo que consideramos que estas puertas ya no sirven como puertas de seguridad.

Así que solo vamos a aconsejarles las puertas de seguridad Certificadas (nosotros las llamamos Puertas Acorazadas Certificadas),  consideramos que sólo estas pueden darnos la seguridad que necesitamos y aun así dependerá del Nivel que elijamos.


PUERTAS ACORAZADAS CERTIFICADAS

¿Porque es importante que estén certificadas? Consideramos que la seguridad de su Casa es algo muy importante y sabemos que no todos los profesionales tenemos la misma forma de ver y entender la seguridad, de hecho si entra en Internet leerá opiniones encontradas sobre si este bombillo es mejor o si aquella puerta es más segura y todo ello incluso sin pensar que quien escribe sea parte interesada en la venta de uno u otro producto, pero siempre será una opinión subjetiva de alguien que no es imparcial.

Una puerta certificada por un Organismo Acreditado nos dirá el nivel de seguridad de esa puerta y Usted podrá elegir el nivel que considere adecuado para su Casa. Tenga en cuenta que más que una puerta de seguridad debe pensar en una “PUERTA DE TRANQUILIDAD”.

Por eso se crearon las Normas que regulan y delimitan la Seguridad de las puertas, adjuntamos documento resumen “Normas y Niveles de Seguridad” En este documento podrá ver que existen dos Normas para este fin, las cuales como he comentado antes, clasifican a las puertas en distintos Niveles o Grados. En la Norma europea UNE EN 1627:2011 (NO CONFUNDIR con la Norma UNE ENV 1627:2000) existen seis niveles (del 1 al 6) y en la norma española UNE 85160:2013, tres niveles (a, b, c).

Para certificar sus puertas de seguridad cada fabricante debe solicitarlo a AENOR que es el Organismo Acreditado en España, para ello debemos presentar la pertinente documentación y pasar auditorias periódicas donde se comprueba que los fabricantes utilizamos el sistema de calidad, los materiales y la trazabilidad adecuada para la fabricación de este tipo de puertas, en esta auditoria el auditor elige las (muestras a ensayar), puertas que se envían a un laboratorio autorizado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) donde son atacadas y dependiendo de las herramientas, la maquinaria y el tiempo de resistencia de esa puerta, se le dará el Nivel conseguido, estos ensayos se repiten de forma periódica. (Las Puertas Certificadas deben  IDENTIFICARSE  con Etiqueta y Certificado de Aenor, así como el Certificado de Fabricación. DESCONFIE DE UNA PUERTA QUE NO INCLUYA ESTOS DOCUMENTOS).

Santoyo fabrica puertas certificadas con los niveles 3, 4 y 5 de la Norma UNE EN 1627:2011 y con los niveles 4C y 5C de la Norma UNE 85160:2013.


QUE NIVEL DE SEGURIDAD ES ACONSEJABLE PARA UNA PUERTA SEGURA

El aumento de robos en viviendas afectando a gran cantidad de puertas blindadas y acorazadas nos hace replantearnos la elección del Nivel de Seguridad de nuestra puerta, por eso aunque siempre le aconsejaremos los niveles más altos, pensamos que mínimamente debe optar por un Grado 3, el cual cubre contra los sistemas de robo utilizados en la actualidad, no obstante es un nivel un poco justo si queremos una puerta de seguridad con algo más de futuro.


PRINCIPALES SISTEMAS QUE UTILIZAN LOS "MALOS" PARA ATACAR UNA PUERTA
A continuación detallamos los sistemas de ataque más utilizados

LA TECNICA DEL BUMPING   Esta técnica consiste en insertar una llave especialmente perforada con la posición más baja a la que llegan los pistones en ese tipo de cerradura y golpearla a modo de vibración con un objeto, separando así los pistones de los contra pistones y liberando el giro de la llave.

LA EXTRACCION O ROTURA DEL BOMBILLO   Ayudados de un destornillador o palanqueta arrancan el escudo del bombillo y con una llave inglesa o una llave de presión, rompen y extraen el bombillo. También lo pueden hacer directamente ayudados de un extractor de bombillos. Después simplemente con el mismo destornillador o introduciendo otro bombillo giran la leva de la cerradura.

LA MAGIC KEY (GANZUA PARA GORJAS/BORJAS)   Estas ganzúas las venden por Internet y con ellas, las instrucciones de uso, que nos indican como abrir cerraduras de gorjas/borjas, sin daño aparente en la puerta.

EL APALANCAMIENTO Y HUNDIMIENTO DE LOS PESTILLOS CENTRALES (si se hunden los centrales a continuación se recogen los demás)        Ayudados de un destornillador o palanqueta la introducen entre la puerta y el marco buscando los pestillos centrales empujándolos hacia el interior de la cerradura, al hundirlos se recogen al mismo tiempo el resto de los pestillos

EL APALANCAMIENTO CONTRA EL MARCO, TANTO EN LA ZONA DE LA CERRADURA COMO EN LA ZONA DE LAS BISAGRAS.     Este es el sistema más antiguo. Introducen una palanqueta entre la puerta y el marco, bien por la zona de la cerradura o en la zona de las bisagras y accionan para romper y desgarrar el marco hasta abrir la puerta.


PRESGUNTAS QUE DEBE HACER PARA DELIMITAR LA SEGURIDAD DE SU PUERTA O DE LA PUERTA QUE ESTÁ PENSANDO ADQUIRIR

Para asegurarse que su puerta es segura debe encontrar respuestas afirmativas a las siguientes preguntas:

*TIENE UNA ESTRUCTURA FUERTE ANTI BUITRÓN ??

*DISPONE DE MARCO DE ACERO CON BUEN ANTIPALANCA ??

*TIENE PESTILLOS Y BULONES ANTI PALANCA DE 30 X 19 mm ??

*DISPONE DE ESCUDO ABOCARDADO ANTIEXTRACCIÓN DEL BOMBILLO ??

*TIENE BOMBILLO ANTI BUMPING ??

*LAS LLAVES ESTÁN PROTEGIDAS CONTRA LA COPIA ??

*DISPONE DE AUTO BLOQUEO POR ROTURA DEL BOMBILLO ??

*TIENE ANTIHUNDIMIENTO DE LOS PESTILLOS CENTRALES ??


LA INSTALACIÓN

La instalación es un factor determinante para la seguridad de una puerta y debe ser un profesional de solvencia, quien nos aconseje cual es la mejor instalación para nuestra puerta.

Hay varios sistemas de montajes para las puertas de seguridad pero sobre todo dos de ellos son los más utilizados. Uno es el montaje con obra de albañilería, se trata de arrancar el premarco de madera e instalar con garras el marco de acero, este es un sistema que recomiendan algunos fabricantes, no dando opción a otro tipo de montaje, quizás porque es el que mejor les acopla para el diseño y poca diversidad de medidas de sus puertas y quizás les complique hacerlo de otra forma.

El otro sistema es el de funda de atornillar a través del premarco de madera (hay quien dice que este sistema no sirve porque  “se atornilla sobre el premarco de madera”,  la verdad es que no sé si lo dicen por ignorancia o por mala fe, pero de cualquier forma están desviando al cliente de la verdad). En este sistema, se instala el marco de acero enfundando al premarco de madera pero atornillándolo directamente a la pared con tornillos tirafondos especiales que atravesando este premarco enroscan directamente en el ladrillo, bloque de cemento u hormigón, de tal forma que la puerta queda anclada con total seguridad. Este sistema no sirve para todas las puertas de seguridad, solo sirve para puertas a medida y con marcos de acero especiales. No obstante cada casa es diferente y Usted debe elegir después de haber oído a su profesional de confianza.

(Nuestras puertas de grado 4 han sido ensayadas y certificadas con este sistema de montaje de funda de atornillar)


LA ESTÉTICA

La estética, las dimensiones y el plazo de entrega son muy importantes para que la puerta sea de su agrado, los fabricantes debemos ser capaces y ágiles para fabricar la puerta que Usted necesita, siempre con la técnica y la seguridad adecuada.


EL PRECIO

El precio es muy importante pero no debe ser determinante. Si elegimos una puerta de seguridad buscando un coste económico puede que esa puerta no tenga la Seguridad que necesitamos, que es el motivo que nos movió para iniciar la busqueda.

En unos casos porque a veces lo barato no es bueno. Es normal que busquemos un precio económico a la hora de comprar, pero la economía  no nos debe desviar de lo verdaderamente importante. Sucede que a la hora de ahorrarnos unos euros es fácil darnos argumentos a nosotros mismos para convencernos de adquirir una puerta económica y nos decimos… “Al final da igual, si quieren entrar entran” o “Además en mi casa no hay nada de valor”, estos argumentos son muy respetables aunque no se los crea ni Usted mismo, porque en su casa seguro que hay muchas cosas de valor, aunque sea valor afectivo que al final es lo más importante y por supuesto las personas, Usted y su familia. Solo el hecho de saber que han entrado en su casa, produce tal sensación de rabia, asco y miedo, que muchas personas (mayores y niños) lo pasan mal. Estamos de acuerdo que la Seguridad nunca se consigue al cien por cien, pero debemos intentar conseguir el punto más alto que esté a nuestro alcance para hacer desistir al posible ladrón.

En el otro extremo están los precios altos, también creo que no siempre lo más caro es lo mejor, aunque una puerta sea de coste elevado no nos va a garantizar que sea la mejor y más segura.

Debemos elegir la Seguridad que queremos incluso cuando nos la instale la Compañía de Seguros, porque aunque ellos adelanten el dinero, ese dinero es el nuestro, el de nuestra indemnización.

Y recuerde que INVERTIR EN SEGURIDAD ES INVERTIR EN FELICIDAD


Le agradecemos el interés y la atención que nos ha prestado y deseamos que cuanto aquí hemos expuesto le sirva para conseguir la Seguridad que Usted quiere para su Casa.

En cualquier caso quedamos a su entera disposición.


Francisco Santoyo García